Remodelar el baño no quiere decir obligatoriamente hacer obra y quitar todos los azulejos viejos, se puede cambiar por completo sin hacer esa clase de obra. Con una buena pintura para azulejos se puede crear un ambiente estupendo en un baño o en la cocina, lugares donde normalmente suelen estar los azulejos.
Si quieres cambiar el aspecto cualquiera de estas dos estancias pero no sabes cómo pintar azulejos, te ofrecemos un pequeño y sencillo tutorial para que puedas hacerlo sin demasiada dificultad.,
Cómo pintar azulejos
El primer paso es elegir correctamente una pintura para azulejos, por lo que tendremos que buscar asesoramiento de mano de un profesional, quien nos recomendará diferentes clases dependiendo de si son azulejos o baldosas cerámicas entre otros.
En muchos casos, antes de aplicar la pintura para azulejos es importante aplicar una capa de pintura base para que asiente correctamente. En este caso, una de las mejores clases de pinturas para ello son los esmaltes de tipo epoxi, muy duraderos, que ofrece una gran resistencia. No hay que olvidarse de las instrucciones del fabricante para que todo salga correctamente.
Si se decide comprar pintura para azulejos en aerosol no hay que olvidarse de conseguir todos los productos de protección como mascarilla, trapos, guantes, cinta de pintor, etc.
Para comenzar a pintar los azulejos es imprescindible que éstos estén lo más limpios posible, por lo que podremos utilizar una solución de vinagre y amoniaco para quitar cualquier clase de residuo. En estos casos es importante que la estancia esté completamente ventilada para que los vapores no irriten los ojos.
Tras ello se deben lijar los azulejos con una lija de grano fino para gastarlos un poco y facilitar que tanto la imprimación como la pintura para azulejos se adhieran correctamente a la superficie.
Si vamos a pintar todos los azulejos del baño es importante que retiremos cualquier aparato que sea susceptible de ser desatornillado o desmontado, como el soporte de la ducha por ejemplo, para poder pintar más cómodamente. En caso contrario se debe proteger con una bolsa de plástico encintada en cinta de pintor.
Comenzaremos bordeando primero los bordes de los azulejos donde se juntan tanto con la pared como con el cielo raso, algo que también hay que hacer alrededor de los aparatos y donde no lleguemos con el rodillo de pintura, esto hay que hacerlo tanto con la imprimación como con las dos capas de pintura necesaria para pintar los azulejos.
Rociaremos los azulejos con el aerosol y para ello tendremos que practicar un poco probar en un trozo de cartón y hacerlo a una distancia de entre 3 y 5 centímetros, pintando de forma suave y sin echar demasiado por lo que la pintura se correrá.
Posteriormente usaremos un rodillo desechable de espuma si vamos a pintar a mano dado que la espuma deja muy pocas marcas, por ello es mejor utilizar un rodillo que un pincel, sobre todo los de espuma densa.
No podemos olvidarnos de seguir al pie de la letra las instrucciones y recomendaciones del fabricante acerca del tiempo que debemos dejar secar los azulejos entre la imprimación, la primera mano y la segunda, para que la pintura para azulejos asiente completamente y se vea reforzada con una segunda capa que permitirá que ésta dure mucho más tiempo.
Para finalizar, cuando se haya terminado de pintar los azulejos del baño, es importante no utilizar la ducha o bañera en un lapso de al menos 48 horas, siempre dependiendo de la humedad de la estancia. Tras este tiempo ya estará todo listo para ser utilizado y disfrutado.
Deja una respuesta